domingo, 7 de septiembre de 2008

EL MAREO DE "LA NORIA"


Sábado, 11 de la noche, es raro pero estoy en casa, salí el Viernes y me decidí a descansar. Pongo la tele, zappeo, y mis incrédulos ojos topan con una entrevista a la novia de Antonio Puerta, Violeta Santander. Supongo que todos recordais el mediático caso del profesor Neira, un hombre de buen hacer que ante un episodio de maltrato a una mujer intercede con el triste resultado de recibir una paliza que le ha dejado (hasta el momento) en coma irreversible.

En un primer momento no doy crédito a lo que estoy viendo, esta mujer, Violeta,está sentada en un plató de televisión defendiendo a su novio que actualmente se encuentra en prisión.

Lo visceral da paso a la reflexión, y eso hago, reflexionar, la libertad de expresión es fundamental y esta mujer cuenta su verdad, una verdad tocada por el dramatismo. Aunque Violeta no lo reconozca intuyo que es una mujer maltratada, que se ha enamorado de un hombre adicto a la cocaina que no es capaz de amarla, pero si de maltratarla y me viene a la memoria el libro de Vicente Garrido "Amores que matan". A esta mujer ya la han matado en vida y el profesor Neira está apunto de morir.

Considero que los maltratadores son unos enfermos, pero no se puede achacar a la sociedad el resultado de unos actos individuales, el responsable es Puerta y ayer en Telecinco o (Telahinco) como he leido en algún lado, invitaron a la novia de este tipo y lo estaba defendiendo.

Anoche no reflexionaron como hago yo ahora, ayer buscaron el morbo, la desfachatez, el insulto, la rabia, la demagogia...del que participaron en primera persona Maria Antonia Iglesias y Pilar Rahola, dos mujeres que acusaban a la tercera en discordia de justificar lo humano, de justificar su vida, la que ella ha elegido, y lo hacian bajo la atenta mirada del público cuál gladiadores en el circo romano.

Creo que la televisión cruzó anoche una frontera, la del todo vale, la de comerciar con un drama, la de comprar y vender el dolor...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Era Maria Antonia Iglesias, y no Trujillo. Y por otro lado, creo que haces un analisis muy ingenuo de la tal Violeta. Ganó un pastón por ir al programa, se vistió de diva y lejos de mostrar un poco de pudor por la situación de Neira, estuvo chulesca y altiva. Me pareció vergonzante. Pilar y Maria Antonia la pusieron en su sitio.

MC dijo...

Hola Laia, bienvenida al Blog y muchas gracias por dejar tu opinión.
Gracias por la rectificación que ya he corregido, a mi la actitud más que vergonzosa me pareció humana. Lo vergonzoso es lo que ha hecho su novio y ahí es donde tiene que actuar la justicia.
Lo vergonzoso es que estas dos mujeres se prestaran al negocio de T5, no al de Violeta, que también lo fue, sino al de una cadena que esto es lo que nos está ofreciendo.
Mi análisis no escapa al tuyo, pero mi reflexión va un poco más allá, y a mi no me parece que sea poner en su sitio a una pobre diabla diciéndole como tiene que ir vestida,por ejemplo, a un plató de televisión.

ROJILLO dijo...

Hola compañera,

Otro sabádo me llamas y nos tomamos unas copas, no te kedes un sabádo en casa viendo la noria. No veas este programa que no hay que darle share a este tipo de programas q solo buscan el morbo. Contra la telebasura el mejor antídoto es salir con los amigos y en vez de ver la tele tienes opciones mejores, internet, un buen libro o una buena peli.

Un saludo,

PD: Te agrego a mi blog.

PROGRESSISME dijo...

HOLA! Gracias a KOLDO (ROJILLO) encontré tu espacio. Me ha gustado tu Currículum y me ha gustado tu espacio. Te invito a mi blog, ojalá te guste y te invito a dejarme siempre que quieras tu opinión. Hay buenos videos y buenas fotos.

No dejes nunca de creer en el progresismo.

Vi un trozito del programa porque estaba en Cuenca en casa de una amiga. Me indigno ver a esa mujer hablando del NO MALTRATO. Pilar y María Antonia me encantan porque son duras y pasionales, porque como mujeres y como personas en general, lo que pasó con el profesor Neira nos resta dignidad a todas y todos. Soy doctorando y tengo master en igualdad, es una tema que me apasiona y, no consentiré jamás que nadie trafique con su ceguera mental.

También fue interesante el debate sobre la recuperación de la memoria histórica y el dignificar a esas personas que murieron a manos de la dictadura oscura y terrorífica. Personas que fueron muertas por pensar que todas las personas tienen dignidad.

MC dijo...

Hola Koldo, jeje, lo tendré en cuenta, gracias por agregarme a tu blog, todo un honor, cuando yo aprenda también pondré enlaces de los vuestros.
Un abrazo
Hola Progressisme, tu curriculum impecable y un blog muy currado, seré una asidua del tuyo, un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón Koldo. En los 80´ había una canción bajo titulo “¿Qué hace una chica como tu en un lugar como este?” y se puede aplicar a el caso que comentas, puesto que dudo que si te lo propones te falte compañía para un sábado por la noche, pero encima ver La Noria… droga dura.
Tengo muchos planes para un sábado por la noche, pero ver la cajatonta no consta en ninguno de ellos.
No te hagas mala sangre con la prensa o la televisión, cada día que pasa se supera, recuerdo la chica que llevaron a un plató engañada para que un tipo le jurase amor y la asesino al día siguiente. Sabes, ya no tengo edad para fustigarme, estoy en un momento en el que únicamente me dedico a proporcionarme placer, cuando algo me duele lo desecho rápidamente.
Tal y como dice Koldo, el próximo día descuelga el teléfono y sal a tomar copas.

Sepulcre

Anónimo dijo...

No vi el programa el sábado (afortunadamente), pero me quedo perplejo con lo que cuentas. Siempre he pensado que las truculencias familiares y las historias de pareja son más complejas de lo que parecen a simple vista y que las etiquetas de maltratador malo y víctima buena son bastante simplistas. Que nadie interprete que justifico al maltratador (¡para nada!), pero la tal Violeta ésta pone de relieve la cara más chunga de todo este asunta yendo a la tele a contarlo por dinero y defendiendo a su agresor. e encanta la Mª Antonia Iglesias y me alegro si le dio un buen repaso.

Ah, y ya te enseñaré a poner enlaces a los blogs...