Son muchas las personas que aún no conocen los contenidos de la asignatura "Educación para la ciudadania", por eso lo mejor es atender a sus conocimientos. Parece ser que el actual Conseller de Educación, el señor Font de Mora, necesita de alguno de estos conocimientos, como por ejemplo el de APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD, y dejarse ya de fantochadas como la promoción del trilingüismo.
La única razón que mueve a Font de Mora, Camps y el PP Valenciano, para no aplicar como corresponde esta asignatura ha sido el despropósito de no aplicar una ley del Gobierno Socialista que fomenta de todas todas el respeto.
Respeto que pedí en primera persona en la manifestación convocada el dia 16 frente al edificio de Diputación y a la que asistimos unas 5000 personas.
Fuera tomaduras de pelo ya, y si este señor no quiere ser responsable de la educación de la Comunidad Valenciana que deje de hacerlo, porque así vamos...
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
"EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)
Cambiamos de web
Hace 11 años
6 comentarios:
Todo este asunto de la Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana resulta un autentico cachondeo, pero creo que al final es la forma de ser de la sociedad valenciana, cachondeo, cachondeo, toda la vida diciendo que los andaluces son unos cachondos y mira a los valencianos, pasando de todo, permitiendo que estos impresentables del gobierno autonómico jueguen con la educación de sus hijos, no solo por lo de esta asignatura impartiéndola en ingles, por todo lo que concierne a la educación, falta de colegios, falta de profesorado, barracones, etc.
Te copio y pego una carta al director que me publicaron el pasado 9 de abril en el diario Levante:
A pesar de que uno ya esta acostumbrado al cinismo y los insultos a la inteligencia de los ciudadanos, con el que algunos de nuestros políticos nos regalan cada día en los medios de comunicación, hay días que son especiales y hoy sin duda ha sido uno de ellos, cuando desde el gobierno valenciano, se obstinan en proponer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés. Tal vez deberían empezar por explicar el presupuesto que van a destinar para la contratación de profesores, puesto que son tantas las carencias de la educación en la Comunitat Valenciana, tales como la falta profesores de valenciano, faltan colegios por construir, tenemos a muchísimos alumnos alojados en barracones prefabricados, faltan guarderías, etc. Pero eso sí, que no nos falte el cachondeo para decir públicamente la viabilidad de impartir esta asignatura en inglés, de este modo mejorará la formación del alumnado, y es que tal vez la asignatura de religión debería de impartirse en chino, sin duda lengua del futuro.
Sepulcre
Como bien dices Vicente, esto es un CACHONDEO!!!
Yo creo que el chino es apropiado para estudiarlo y sí es el idioma del futuro. También he escrito sobre EpC poniendo verde a la Iglesia claro.
Poco más se puede decir Mari Carmen. Cuando se contrapone la realidad, los auténticos contenidos de la asignatura, frente a la demagogia de los populares valencianos, toda su estrategia queda en evidencia. El problema es que el PP ha aprendido que el titular es más efectivo ante la sociedad que el análisis profundo y lo llevan utilizando durante años con excelentes resultados. Al final, tenemos lo que nos merecemos.
Sepulcre, Koldo y J lo de FontdeMora es muy fuerte en todos los aspectos que podais ver en la Educación y que tan de cerca me toca, creo que se deberia de meter mas caña desde el PSPV y su secretaria de Educación porque la historia es muy fuerte,
por lo demás llevo unos dias de estudio que no me permiten actualizar el blog como quisiera pero os sigo en los vuestros algunos ratitos libres.
Sepulcre tenemos un café pendiente.
Saludos a todos.
Cuando quieras no tomamos es café con tertulia.
Sepulcre
Publicar un comentario